Autor: Gender and Water Alliance.

Se trata de un documento de consulta para ayudar a los y las profesionales en las áreas de género y agua, las personas responsables de transversalizar el enfoque de género en una institución, proyecto o programa, así como cualquier otra persona o institución interesada en el sector del agua. Se trata de una guía referencial que debe ser usada en conjunción con los textos y materiales a los que hace referencia.

Territorio: Internacional Año: 2006 Formato: PDF

La Guía de Recursos Transversalización del Enfoque de Género en la Gestión del Agua fue lanzada durante el Foro Mundial del Agua de México 2006. Esta es una versión más reciente, editada en noviembre de 2006.

A lo largo y ancho del mundo en desarrollo, la situación del agua y el género resulta demasiado familiar: las mujeres trabajan para conseguir agua para cubrir las necesidades del hogar, mientras que los hombres toman las decisiones acerca de la gestión y el desarrollo de los recursos hídricos a nivel tanto local como nacional. Nosotros creemos que los proyectos, programas y políticas que inciden sobre las desigualdades de género enriquecerán tanto la gestión de los recursos hídricos como las oportunidades de desarrollo humano tanto para los hombres como para las mujeres.

Prefacio
Siglas y abreviaturas

Capítulo 1 Introducción a la Guía
1.1 ¿En qué consiste esta Guía de Recursos?
1.2 ¿Por qué fue elaborada?
1.3 ¿Cuáles son sus objetivos?
1.4 ¿Cómo fue elaborada?
1.5 ¿Cómo debe usarse?

Capítulo 2 Género y gestión integrada de los recursos hídricos
2.1 Introducción a la GIRH
2.2 Introducción al enfoque de género
2.3 Definición de género
2.4 Marco histórico del enfoque de género
2.5 Los principios de la GIRH y sus implicaciones de género
2.6  ¿Por qué utilizar una perspectiva de género en la gestión integrada de los recursos hídricos?

Capítulo 3 Guía de Recursos sobre género y los sectores de agua
3.1 Introducción
3.2. Género, gobernabilidad y gestión de los recursos hídricos
3.3. Género, agua y pobreza
3.4. Género, saneamiento e higiene
3.5. Género y abastecimiento de agua doméstica e higiene
3.6. Género y privatización del agua
3.7. Género, Agua para la Agricultura e Irrigación
3.8. Género, agua y medio ambiente
3.9. Género y pesquería
3.10 Género y gestión de zonas costeras
3.11 Género, variabilidad climática y desastres relacionados con el agua
3.12. Género y construcción de capacidad
3.13 Planificación y herramientas de género en los sectores de agua
3.14 Iniciativas de presupuestación con enfoque de género para los sectores de agua

Capítulo 4 Transversalización del Enfoque de Género en el Ciclo de un Proyecto

Capítulo 5 Transversalización del enfoque de género en las políticas e instituciones del sector de agua

ANEXO: ESTUDIOS DE CASO

Fuente: Gender and Water Alliance – Guía de recursos

Derechos no especificados en el documento. Se difunde por razones de interés general mencionando la fuente.