Agua, medio ambiente y sociedad. Hacia la gestión integral de los recursos hídricos en México
1.26(25.14%) 148 votos

Autores: Julia Carabias y Rosalva Landa con la colaboración de Jaime Collado y Polioptro Martínez.

En el umbral del siglo XXI México se enfrenta a la posibilidad de una crisis del agua que comprometería el futuro inmediato de su proceso de desarrollo. En función de esta crisis potencial, el gobierno de la República ha declarado que el agua es asunto de seguridad nacional.

Territorio: México Año: 2005 Formato: PDF

Los esquemas de utilización del agua que han prevalecido durante décadas han determinado desajustes y conflictos crecientes: escasez, agotamiento de acuíferos, sequías, inundaciones, deslaves, erosión hídrica, azolvamiento, salinización, hundimientos diferenciales, contaminación de suelos y cuerpos de agua, degradación de hábitats acuáticos, entre otros procesos que amenazan la salud humana y la de los ecosistemas y comprometen la continuidad de la mayor parte de los procesos productivos.

El problema del agua en México presenta así múltiples dimensiones. Aunque su análisis desborda el reconocimiento de la creciente escasez del recurso y de los procesos de contaminación que lo afectan, los indicadores de cantidad y calidad del agua permiten calibrar el alcance de la crisis.

PRIMERA PARTE: El estado de los recursos hídricos
1. Situación mundial del agua
2. Situación de los recursos hídricos en México

SEGUNDA PARTE: Aspectos críticos en torno al tema del agua
3. Las cuencas hidrográficas y su conservación
4. Conservación del agua subterránea y su uso en la agricultura
5. La calidad del agua
6. Cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento
7. Efectos socioambientales de las presas sobre los recursos hídricos
8. Vulnerabilidad, información climática y riesgos hidro-meteorológicos

TERCERA PARTE: Hacia una gestión integral de los recursos hídricos
9. El marco de referencia de la gestión
10. Estructura institucional y descentralización
11. La participación social en la gestión integral del agua
12. Generación de información y de conocimiento
13. Comunicación para la participación social
14. La gestión del uso del agua: Orden jurídico, instrumentos y mecanismos de financiación
15. La gestión integral del agua por cuenca y el manejo sustentable de la cuenca

CUARTA PARTE
16. Desarrollo de una política hídrica nacional hacia la sustentabilidad

Siglas y acrónimos

Fuente: Cambio climático y seguridad nacional – Biblioteca Virtual – Documentos

Documento de descarga libre en la fuente con restricción de derechos. Se difunde por razones de interés general mencionando la fuente.