Las miserias del mundo están ahí, y sólo hay dos modos de reaccionar ante ellas: o entender que uno no tiene la culpa y por tanto encogerse de hombros y decir que no está en sus manos remediarlo –y esto es cierto–, o bien asumir que, aún cuando no está en nuestras manos resolverlo, hay que comportarnos como si así lo fuera.

José Saramago. La Jornada, México, 3 de diciembre de 1998

La responsabilidad social es un tema que se está posicionando a nivel global y está adquiriendo un lugar preponderante no sólo a nivel empresarial y corporativo sino también de organizaciones, ONG y comunidades. Pero es un tema que tiene que entrar a debate y donde no se pueden excluir voces contradictorias o disidentes, las cuales a menudo están por fuera de los documentos de las bibliotecas en Responsabilidad Social. En este espacio tendrán cabida todas las voces, como posibilidad de diálogo y debate, desde el acceso libre a documentos de varias tendencias y miradas.

En la actualidad se pueden encontrar en la red una gran cantidad de bibliotecas virtuales y entre ellas algunas especializadas en el tema de responsabilidad social pero restringidas a sus propios materiales o a una cantidad limitada de los mismos o circunscritas al país de origen. Otras bibliotecas son una colección interminable de PDFs sin referencia alguna o de respeto a las fuentes originales.

Se plantea entonces la necesidad de contar con una biblioteca virtual o biblioteca digital especializada en responsabilidad social y otras temáticas relacionadas, que sea de fácil consulta y accesible a todo público, con buscadores adecuados y categorías bien definidas. Como en una biblioteca real, que no se tenga que llevar el libro para saber lo que contiene.

Esperamos que sea de su agrado y que le sea útil en las tareas y trabajos que desempeñe, los cuáles son en últimas los deseos de la responsabilidad social: aprender de los otros (de sus éxitos y sus fracasos), llevar a la práctica los conocimientos adquiridos y realizarla de la mejor forma posible; más allá de la “moda” de la RS, de la autocomplacencia, del marketing o de la buena imagen ante un público cada vez más exigente.

Cordialmente.

JUAN CARLOS CARVAJAL B.