Autores: Antonio Argandoña y Ricardo Morel Berendson. IESE Universidad de Navarra. Cuadernos de la Cátedra “La Caixa”, de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo. No.4, julio de 2009.

La corrupción es un grave problema social, político, legal, económico y ético que afecta y debe preocupar tanto a instituciones públicas como a empresas privadas. A pesar de la magnitud del problema, aún persiste cierta indiferencia en el ámbito privado, al  considerar  que  la  corrupción  no  les  afecta  de  forma  directa,  por  lo  que  no  dedican esfuerzos suficientes por contrarrestarla.

Territorio: España, Internacional Año: 2009 Formato: PDF

En el presente número de la Serie de Cuadernos de la Cátedra, el lector podrá, en primer lugar, conocer los motivos por los cuales las empresas deben tener en cuenta el problema de  la  corrupción  y  entender  los  pasos  que  se  deben  seguir  para  evitarla  o  erradicarla.  Luego encontrará un apartado en el que se exponen algunos casos destacados dentro de la  gama  de  iniciativas  privadas  que  impulsan  estrategias  anticorrupción.  Finalmente,  se ofrecen una serie de consejos sobre cómo hacer frente a la corrupción desde la perspectiva empresarial.

¿Por qué las empresas deben preocuparse por la corrupción?
- Definiendo la corrupción
- Formas de corrupción
- ¿Por qué las empresas deben rechazar la corrupción?

Iniciativas colectivas de empresas en la lucha contra la corrupción
- Iniciativa de alianza contra la corrupción (PACI – Partnering Against Corruption Initiative)
- Iniciativa para la transparencia de industrias extractivas (EITI – Extractive Industries Transparency Initiative)
- Red de integridad del agua (WIN – Water Integrity Network)
- Trace International

Consejos: cómo luchar contra la corrupción
- Acción interna
- Acción externa
- Acción colectiva

- Proceso de implementación de seis pasos de transparencia internacional
- Combatiendo la extorsión y el soborno: reglas de conducta y recomendaciones de la Cámara de Comercio Internacional (CCI)

Fuentes

Fuente: IESE Business School Universidad de Navarra

Documento de libre acceso en la IESE. Se difunde por razones de interés general mencionando la fuente.