Autores: Gina Alvarado Merino y otros. CLACSO, Colección Becas de Investigación. 2008.

Los trabajos que integran este libro exploran, por un lado, las políticas de gestión ambiental y el manejo de los recursos naturales en América Latina y, por otro, analizan algunos casos sobre el ecologismo popular en la región, cuyos protagonistas son las comunidades indígenas y campesinas. Algunos de los principales temas abordados en los artículos son la centralidad de la biodiversidad en el proceso de acumulación global, el carácter político y conflictivo de la gestión ambiental, los debates sobre la legislación y la construcción de marcos institucionales en esta materia, la manifestación del escenario global en los niveles micro-sociales, la relación que las comunidades locales establecen con la naturaleza, los dilemas que enfrentan en este contexto, la constitución de sus lugares en territorios, la delimitación de áreas protegidas y las representaciones que construyen sobre estos procesos.

Territorio: América Latina Año: 2008 Formato: PDF

Este libro pretende realizar un aporte a la instalación de la problemática de las relaciones entre naturaleza y sociedad en la agenda de temas relevantes de las ciencias sociales de la región. Los estudios presentados abordan sus respectivos objetos desde la perspectiva de la ecología política y, en este sentido, integran los enfoques de la historia ambiental y la geografía, la antropología y la sociología.

Prólogo
Introducción. Hector Alimonda.

Primera parte: Las políticas ambientales en América Latina
– El carácter geoeconómico y geopolítico de la biodiversidad: el caso de América Latina. Gian carlo delgado Ramos
– Políticas neoliberales en el manejo de los recursos naturales en Perú: el caso del conflicto agrominero de Tambogrande. Gina Alvarado Merino
– O debate parlamentar sobre o Projeto de Transposição do Rio São Francisco no segundo governo Fernando Henrique Cardoso (1998-2002). Cecília Campello do Amaral Mello

Segunda parte:El ecologismo popular latinoamericano
– La trashumancia de los campesinos Kollas: ¿hacia un modelo de desarrollo sustentable?. Diego Domínguez
– Imaginarios contrapuestos de la selva misionera. Una exploración por el relato oficial y las representaciones indígenas sobre el ambiente. Guillermo Wilde
– Comunidades locales en áreas protegidas: reflexiones sobre las políticas de conservación en la Reserva de Biosfera Maya. Iliana Monterroso

Fuente: CLACSO. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – Red de Bibliotecas

Documento de libre acceso en la fuente. Agradecemos a la Red de Bibliotecas de CLACSO la autorización para difundir esta obra.