Autores: Bernard Gernigon, Alberto Odero y Horacio Guido. OIT – Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra. 2000.

El objeto del presente artículo consiste en exponer los principios sobre el derecho de huelga sentados por el Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración y por la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, principios que en la última década han seguido evolucionando. Se tratarán sucesivamente los asuntos siguientes: cuestiones generales; finalidad de la huelga; trabajadores cubiertos y excluidos; condiciones de ejercicio del derecho; huelgas, negociación colectiva y «paz social»; protección contra la discriminación antisindical; extralimitaciones del derecho de huelga; restricciones en las leyes nacionales; síntesis del cuerpo de principios, y observaciones finales.

Territorio: Internacional Año: 2000 Formato: PDF

El respeto de la libertad sindical en el mundo es una exigencia primordial e ineludible para la Organización Internacional del Trabajo, en razón de su característica estructural más esencial, es decir el tripartismo, y de las altas funciones que, en virtud de la Constitución e instrumentos de la OIT, están llamadas a ejercer las organizaciones de trabajadores y de empleadores en el seno de la propia Organización, a la vez que en los distintos Estados Miembros. La reciente Declaración de la OIT relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en 1998, «declara que todos los Miembros …tienen un compromiso que se deriva de su mera pertenencia a la Organización de respetar, promover y hacer realidad, de buena fe y de conformidad con la Constitución, los principios relativos a los derechos fundamentales …», entre los que incluye la libertad de asociación y la libertad sindical.

1. Cuestiones generales
- El principio básico en materia de derecho de huelga
- Definición y modalidades de ejercicio del derecho de huelga
2. Finalidad de la huelga
- La huelga política
- La huelga de solidaridad
3. Los trabajadores que deben disfrutar del derecho de huelga y los que pueden ser excluidos
- Función pública
- Los servicios esenciales en el sentido estricto del término
- Precisiones terminológicas sobre las nociones de servicio esencial y de servicio mínimo
- Garantías compensatorias en favor de los trabajadores privados del derecho de huelga
- Crisis nacional aguda
4. Condiciones de ejercicio del derecho de huelga
- Conciliación, mediación y arbitraje voluntario
- Arbitraje obligatorio
- Quórum y mayoría para declarar la huelga
- Libertad de trabajo de los no huelguistas
- Casos y circunstancias en que es admisible la imposición de un servicio mínimo
- Declaración de ilegalidad de la huelga por incumplimiento de los requisitos legales
5. Huelgas, negociación colectiva y «paz social»
6. Protección contra la discriminación antisindical con motivo de huelgas
- Normas internacionales del trabajo relativas a la discriminación antisindical
- Personas protegidas y tipos de actos de discriminación antisindical en caso de huelga
- Mecanismos de protección
7. Extralimitaciones en el ejercicio del derecho de huelga
8. Otros principios
- Piquetes de huelga
- Movilización forzosa de trabajadores
- Contratación de trabajadores en sustitución de huelguistas
- Cierre obligatorio, intervención de la policía y acceso de los directivos a la empresa
- Deducción salarial de los días de huelga
9. Restricciones al ejercicio del derecho de huelga en las legislaciones nacionales
10. Síntesis del cuerpo de principios sobre el derecho de huelga
11. Observaciones finales y conclusiones
Bibliografía citada

Fuente: OIT Oficina Internacional del Trabajo
Documento de libre acceso en la fuente. Se difunde en la biblioteca por razones de interés general mencionando el origen.