Educar en y para el conflicto
3.86(77.14%) 7 votos

Autor: Paco Cascón Soriano. Cátedra UNESCO sobre paz y derechos humanos. Editado por: UNESCO, Escola de Cultura de Pau, Octubre 2001.

Educar para el conflicto supone aprender a analizarlos y resolverlos, tanto a nivel micro (los conflictos interpersonales en nuestros ámbitos más cercanos: clase, casa, barrio,…), como a nivel macro (conflictos sociales, internacionales,…). En el nuevo siglo, aprender a resolver conflictos de manera justa y noviolenta es todo un reto que la educación para la paz no puede ni quiere soslayar. Pero, ¿qué entendemos por conflicto? La Educación para la Paz va a plantear como un reto educar en y para el conflicto.Y este reto se va a concretar en temas tan importantes como: 1) Descubrir la perspectiva positiva del conflicto. 2) Aprender a analizar los conflictos y a descubrir su complejidad. 3) Encontrar soluciones.

Territorio: Internacional Año: 2001 Formato: PDF
Descarga: Disponible. En la fuente se pueden descargar otros materiales de Educación para la paz.

En los últimos años, la educación para la paz (EP) se ha ido centrando cada vez más en el tema de educar en y para la resolución noviolenta de los conflictos. Los motivos son diversos. Por un lado, otros sectores y ONGs han ido trabajando de forma importante algunos de los temas que ésta incluía e incluye (coeducación, educación para el desarrollo, ecología, etc.). Por otro lado, es uno de los temas más específicos que concretan la EP en sentido positivo y en el que el planteamiento noviolento puede hacer aportaciones más novedosas. Además, es un elemento diferenciador con respecto a las corrientes más intimistas de EP que entienden la paz como un estar bien consigo mismo, una no-guerra o un no-conflicto.

• Educar en y para el conflicto
  • Perspectiva positiva del conflicto
  • Prevención
  • Análisis y negociación
  • La Mediación
  • Recursos: bibliografía y webs

Fuente: Web de recursos de Educación para la Paz de Paco Cascón
Este y otros materiales de gran calidad en el tema se pueden descargar de la web mencionada en forma gratuita y bajo licencia creative commons con algunos derechos reservados. Se difunde en la biblioteca por razones de interés general y considerarlo de material indispensable en el tema.