¿Cómo hacer análisis de cadenas? Metodologías y casos
3.5(70%) 2 votos

Autores: Patricio Crespo y Lorena Mancero. Secretaria Técnica Asocam – Agricultura Sostenible Campesina de Montaña. Intercooperation.

Expone la síntesis de las metodologías disponibles para realizar “Análisis de Cadenas Productivas” y se socializa algunos casos de experiencias en análisis de cadenas desarrolladas por instituciones miembros de la Red, en Bolivia, Ecuador y Perú. El análisis de cadena productiva es una herramienta operativa que permite obtener una visión sistémica de las relaciones entre los actores involucrados en el proceso que sigue un producto (producción, transformación, comercialización y consumo); facilita la visualización y el conocimiento de los eslabones de la cadena productiva; y, en última instancia, da soporte a la formulación de estrategias empresariales y de desarrollo local.

Territorio: América Latina Año: 2005 Formato: PDF

En la medida en que la cadena productiva se pueda definir como “un sistema constituido por actores-as interrelacionados y por una sucesión de operaciones, de producción, transformación, comercialización de un producto, en un entorno determinado”, nos damos cuenta de que la comprensión de esa misma cadena productiva para cada producto de interés ofrece una base para el desarrollo de intervenciones que apuntan a generar cambios significativos sobre todo en empleo e ingresos.

1. ¿Cómo hacer análisis de cadena?
¿Qué es una cadena productiva?
¿Qué pasos y elementos centrales deben considerarse para el análisis?
– Metodología propuesta por RURALTER
– Metodología propuesta por CIAT
– Metodología propuesta por CIP
– Metodología propuesta por EMBRAPA

2. Casos de análisis
– Un análisis de cadena con un enfoque de valorización de un territorio protegido. El caso de la miel de abeja
– Un análisis prospectivo de una cadena agroalimentaria. El caso de la tunta y del chuño en el antiplano central boliviano
– Un análisis de cadena para: Evaluar la estabilidad del mercado de una organización económica campesina. El caso del brócoli congelado para la exportación
– Un análisis de cadena para: Orientar el plan de negocio de un gel. Caso del pollo de engorde faenado del grupo Don Pollo
– Rescatando un cultivo ancestral con investigación y organización de la cadena. El caso del yacón
– Generando innovaciones en una cadena productiva. El caso de la papa

Fuente: Asocam – Agricultura Sostenible Campesina de Montaña – Nota sobre el documento
Documento con acceso gratuito en la fuente. Se difunde por razones de interés general mencionando el origen.