Autor: Bo van Elzakker y Frank Eyhorn. Editor: IFOAM.

La venta de productos orgánicos va creciendo a velocidad constante y se está incrementando además la producción orgánica en los países de bajos y medianos ingresos. Existen buenas razones para que los agricultores vean esto como una oportunidad para aumentar sus ingresos y administrar sus tierras de una manera más sostenible. Les permite el acceso a prometedores mercados locales e internacionales y obtener así mejores ingresos.

Territorio: Internacional Año: 2010 Formato: PDF

Hay muchos ejemplos exitosos de cómo este potencial puede convertirse en un negocio en el que todos los interesados se benefician. Sin embargo, hay también casos menos exitosos donde fue difícil aprovechar y mantenerse en el mercado, algunos pequeños agricultores luchan por largo tiempo para independizarse de la ayuda externa. El principal objetivo de esta guía es aumentar las probabilidades de éxito entre las iniciativas de agricultura orgánica en los países de bajos y medianos ingresos.

Prefacio
Abreviaciones
Definiciones
1. Introducción a la guía
2. Producción orgánica y comercio justo
3. Comenzando por el mercado
4. Desarrollando cadenas de valor orgánicas
5. Diseño del sistema de producción orgánico
6. Planificación y administración del negocio
7. Organizar los productores para el mercado
8. Certificación y sistema de control interno
9. Desde el campo hasta el mercado
10. Marketing
11. Continuar
12. ¿Cuál es el rol de los facilitadores, el Gobierno y los donantes?

Fuente: OFTC – The Organic & Fairtrade Competence Center
Esta publicación está disponible para ser descargado gratuitamente en la tienda online de la IFOAM. Se alienta la reproducción total o parcial de esta publicación, pero debe identificarse el título de la publicación y a la IFOAM como editor.