2060

Autores: Equipo Coordinador “Universidad: Construye País” y académicos de las universidades aliadas al proyecto.

Inspirados en valores humanistas de diversas fuentes, las autoridades de las casas de estudios aliadas al Proyecto, académicos y estudiantes, han desarrollado un camino compartido para elaborar una propuesta de promoción de la Responsabilidad Social Universitaria. En este camino, han indagado y reflexionado en torno a los desafíos que nuestro país pone a las universidades, apelando a su Responsabilidad Social. Han estudiado, discutido y establecido acuerdos sobre lo que significa ser hoy en Chile una universidad socialmente responsable y, posteriormente, han explicitado los principios y valores que inspiran la identidad de una universidad de estas características.

Territorio: Chile Año: 2004 Formato: PDF

El Proyecto “Universidad: Construye País” nace el 2001 con el propósito de expandir el concepto y la practica de la Responsabilidad Social en el sistema universitario chileno, de cara a un Proyecto País 2010 (www.construyepais.cl). Esta iniciativa es impulsada por Corporación PARTICIPA y Fundación AVINA, y a ella se han unido 13 universidades chilenas. En la Región Metropolitana, participan la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de Santiago de Chile. En la Quinta Región, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Playa Ancha, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso. En la Octava Región, la Universidad de Concepción y la Universidad del Bío-Bío. En la Novena Región, la Universidad La Frontera y la Universidad Católica de Temuco, y en la Décima Región, la Universidad Austral de Chile.

2. La Universidad Socialmente Responsable
3. Qué entendemos por responsabilidad social
4. Principios y valores de la Universidad Socialmente Responsable
4.1. Principios y valores de la vida universitaria que provienen de la calidad del entorno en que ella se desenvuelve
4.2. Principios y valores específicos de la Universidad
5. Instrumento para observar la Responsabilidad Social Universitaria
- Encuesta acerca de la percepción de la responsabilidad social en las universidades chilenas: encuesta a docentes
- Encuesta acerca de la percepción de la responsabilidad social en las universidades chilenas: encuesta a funcionarios
- Encuesta acerca de la percepción de la responsabilidad social en las universidades chilenas: encuesta a estudiantes

Fuente: ODUCAL – Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe – Biblioteca Virtual.

Documento de libre acceso en ODUCAL. Se difunde por razones de interés general mencionando la fuente.