Un manual para la sociedad civil

Autor: Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos – Naciones Unidas.

Trabajando con el Programa de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: un Manual para la sociedad civil está orientado a los actores de la misma que, día a día y por doquier, contribuyen a promocionar, proteger y propugnar los derechos humanos.

Territorio: Internacional Año: 2008 Formato: PDF

Se elaboró sobre la base de una encuesta entre los usuarios de la primera edición del Manual –Trabajando con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: Manual para las ONG (2006) – esta segunda edición, exhaustiva, actualizada y revisada, se centra en los órganos y mecanismos de derechos humanos del sistema de las Naciones Unidas. El Manual, orientado a todos los actores de la sociedad civil, entre los que se incluyen, pero sin limitarse a los mismos, las organizaciones no gubernamentales (ONG), explica cómo la sociedad civil puede relacionarse con los distintos órganos y mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) confía en que este Manual sirva para que un mayor número de personas, disfrute y reivindique sus derechos humanos, por conducto de estos órganos y mecanismos.

Prefacio
Siglas y abreviaturas
Introducción

I PRESENTACIÓN DE LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

II BECAS Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE LA OACDH

III PUBLICACIONES Y RECURSOS MATERIALES DE LA OACDH

IV ÓRGANOS DE DERECHOS HUMANOS ESTABLECIDOS EN VIRTUD DE TRATADOS

V EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

VI PROCEDIMIENTOS ESPECIALES

VII EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL

VIII PRESENTACIÓN DE DENUNCIAS SOBRE PRESUNTAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

IX FONDOS Y AYUDAS FINANCIERAS

Fuente: Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos – Naciones Unidas

Derechos no especificados en el documento. Se difunde por razones de interés general especificando la fuente.