Guía sobre el consentimiento libre, previo e informado
5(100%) 1 votos

Autor: Oxfam.

Esta guía es una introducción al tema del consentimiento libre, previo e informado (CLPI). Brinda información básica acerca del derecho al CLPI y cómo este derecho puede ayudar a las personas a expresar su opinión respecto de proyectos de desarrollo –tales como diques, minas, explotaciones forestales y otros grandes proyectos de infraestructura- que de algún modo les afecten.

Territorio: Internacional Año: 2010 Formato: PDF
Tamaño: 2.05 MB No. páginas: 19
Descarga: Disponible

 

Resumen

Todos tenemos el derecho de decidir lo que ha de ocurrir a nuestras propias tierras. Este principio está protegido por las normas internacionales de derechos humanos en los términos “todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación” y se encuentra ligado al principio “todos los pueblos tienen derecho a realizar su desarrollo económico, social y cultural”.

Esta guía fue diseñada para asistir a las organizaciones que trabajan con comunidades afectadas por proyectos de desarrollo de gran envergadura. Es una herramienta práctica para facilitar el diálogo entre las comunidades y los desarrolladores de proyectos, incluyendo empresas, gobiernos y financiantes.

La guía contiene un marco práctico de siete pasos cuyo objetivo es asistir a pueblos indígenas afectados por un proyecto a reclamar colectivamente su derecho al CLPI. También delinea los mismos principios en la medida en que son aplicables a toda comunidad afectada por un proyecto. Una sección ofrece un recurso para ayudar a las comunidades a comprender sus derechos, con información y sugerencias útiles. Además, la guía comprende algunas notas de advertencia que describen los aspectos que podrían fallar y las dificultades que posiblemente confronten las comunidades.

Contenido

– Prefacio
– Palabras útiles
– Definir el escenario: ¿por qué esta guía y por qué ahora?
– Comprender el CLPI: consentimiento libre, previo e informado
– ¿De dónde proviene el CLPI? ¿A quién es aplicable?
– Pasos prácticos: cómo utilizar el CLPI para proteger sus derechos
– ¿Dónde podemos obtener apoyo y más información? ¿Quién más trabaja en el tema de los recursos naturales?
– Apéndice 1: países que expresaron su apoyo a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP)
– Apéndice 2: marco para investigar las leyes locales sobre CLPI
– Apéndice 3: el ciclo de los proyectos

 

Fuente: Oxfam Australia

Derechos no especificados en el documento. Se difunde por razones de interés general especificando la fuente.

.:.

Facebook Twitter Linkedin Email


También te puede interesar:

Los comentarios están cerrados.

Búsqueda
Por problemas en nuestro buscador, por favor realizar las búsquedas sin tildes ni eñes. Gracias.
Lo más visto del día

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Otro recurso interesante