Guía sobre el consentimiento libre, previo e informado
5(100%) 1 votos

Autor: Oxfam.

Esta guía es una introducción al tema del consentimiento libre, previo e informado (CLPI). Brinda información básica acerca del derecho al CLPI y cómo este derecho puede ayudar a las personas a expresar su opinión respecto de proyectos de desarrollo –tales como diques, minas, explotaciones forestales y otros grandes proyectos de infraestructura- que de algún modo les afecten.

Territorio: Internacional Año: 2010 Formato: PDF
Tamaño: 2.05 MB No. páginas: 19
Descarga: Disponible

 

Resumen

Todos tenemos el derecho de decidir lo que ha de ocurrir a nuestras propias tierras. Este principio está protegido por las normas internacionales de derechos humanos en los términos “todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación” y se encuentra ligado al principio “todos los pueblos tienen derecho a realizar su desarrollo económico, social y cultural”.

Esta guía fue diseñada para asistir a las organizaciones que trabajan con comunidades afectadas por proyectos de desarrollo de gran envergadura. Es una herramienta práctica para facilitar el diálogo entre las comunidades y los desarrolladores de proyectos, incluyendo empresas, gobiernos y financiantes.

La guía contiene un marco práctico de siete pasos cuyo objetivo es asistir a pueblos indígenas afectados por un proyecto a reclamar colectivamente su derecho al CLPI. También delinea los mismos principios en la medida en que son aplicables a toda comunidad afectada por un proyecto. Una sección ofrece un recurso para ayudar a las comunidades a comprender sus derechos, con información y sugerencias útiles. Además, la guía comprende algunas notas de advertencia que describen los aspectos que podrían fallar y las dificultades que posiblemente confronten las comunidades.

Contenido

– Prefacio
– Palabras útiles
– Definir el escenario: ¿por qué esta guía y por qué ahora?
– Comprender el CLPI: consentimiento libre, previo e informado
– ¿De dónde proviene el CLPI? ¿A quién es aplicable?
– Pasos prácticos: cómo utilizar el CLPI para proteger sus derechos
– ¿Dónde podemos obtener apoyo y más información? ¿Quién más trabaja en el tema de los recursos naturales?
– Apéndice 1: países que expresaron su apoyo a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP)
– Apéndice 2: marco para investigar las leyes locales sobre CLPI
– Apéndice 3: el ciclo de los proyectos

 

Fuente: Oxfam Australia

Derechos no especificados en el documento. Se difunde por razones de interés general especificando la fuente.

.:.

Facebook Twitter Linkedin Email


También te puede interesar:

Los comentarios están cerrados.

Búsqueda
Por problemas en nuestro buscador, por favor realizar las búsquedas sin tildes ni eñes. Gracias.
Otro recurso interesante