Apuntes sobre desarrollo comunitario 4.91/5(98.18%) 11 votos

Autor: Arizaldo Carvajal Burbano – Eumet.net – Universidad de Málaga España .

Si  bien  el  concepto  desarrollo  de  la  comunidad,  o desarrollo  comunitario,  ha  perdido  fuerza  en  los  últimos años,  es  innegable  que  se  ha  perfilado  un  cuerpo  de principios  teóricos  y  metodológicos  que  se  involucran  en la expresión de “desarrollo de la comunidad”.

Territorio: Internacional Año: 2011 Formato: PDF
Tamaño: 881 KB No. páginas: 83

En  este  siglo  XXI,  época  en  que  se  habla  de  diversos desarrollos,  de  “desarrollos  adjetivados”,  el  desarrollo comunitario es uno de ellos, aunque también se lo asocia al desarrollo local y comunitario. En gran parte, lo que se pretende  es  rescatar la  comunidad, las relaciones  cara  a cara,  la  solidaridad,  la  participación  y  la  organización,  lo colectivo,  etc,  en  un  mundo  neoliberal  caracterizado  por otros “valores”: competencia, individualismo, prioridad del tener, etc. Como lo considera García Roca (2001),  en el interior  de  la  crisis  actual  vuelve  a  afirmar  su  vigencia  y actualidad el modo comunitario de abordar los problemas sociales.

1. Sobre el concepto de comunidad
2. Acerca del desarrollo
3. El desarrollo comunitario
4. Trabajo social comunitario

Fuente: Eumet.net – Universidad de Málaga – España

Derechos no especificados en el documento. Agradecemos al autor Arizaldo Carvajal Burbano su autorización para difundir este libro en la Biblioteca Virtual RS.