Una guía para promotores/activistas comunitarios

Autor: Carlos Zorrilla con Arden Buck, Paula Palmer y David Pellow.

Esta guía describe aspectos del proceso minero, los peligros que usted y su comunidad enfrentan cuando las empresas mineras buscan operar en su comunidad, y las muchas maneras disponibles para defenderse. La hemos dedicado, sobre todo, a líderes regionales/nacionales que puedan trabajar con líderes comunitarios locales en planificar acciones locales, y que puedan también trabajar a nivel gubernamental, nacional e internacional.

Territorio: Internacional Año: 2009 Formato: PDF

Muchas comunidades que enfrentan estos desafíos se han organizado contra las empresas formando redes locales, nacionales e internacionales de activistas. Comparten información y trabajan juntas para detener el daño que causan las industrias extractivas. Y en muchos casos, han logrado detener la minería o reducir su impacto.

1. Acerca de la Minería
1A. Definiciones
1B. Pasos Típicos en el Proceso Minero
1C. Impactos de la Minería en la Comunidad

2. Contraofensivas
2A. Prepárese
2B. Forme una Oposición Local
2C. Forme Alianzas
2D. Utilice la Ley y el Proceso Político
2E. Obstaculice el Proceso
2F. Publicidad — Haga Correr la Voz
2G. Organícese Globalmente
2H. Acción Directa
2I.  Si la Actividad Minera Prosigue

3. Tácticas de las Empresas y Contramedidas de la Comunidad

4. Conclusión y Dos Casos de Resistencia Exitosa

5. Recursos

Anexo A: Uso de los Medios de Comunicación Locales

Fotografías

Fuente: Global Response

Derechos no especificados en el documento. Se difunde por razones de interés general mencionando la fuente.