1302
Vote por este recurso
Thanks!
An error occurred!

Autores: Varios.

Contribuyendo a la exposición de diversas visiones sobre el turismo y sus impactos, colocamos a disposición de nuestros lectores algunos videos sobre este tema. Pueden verse las dos caras de una misma moneda, como factor de inclusión y desarrollo de comunidades locales o de exclusión, de explotación y empobrecimiento.

Territorio: Internacional Año: Varios Formato: FLV youtube y blip.tv
Duración: Varias
Visualización: Disponible

 

Positiva

Video: SECTUR Compromiso por el Turismo de México – Fuente original

Video proyectado durante la Inauguración de las Sesiones de Trabajo sobre Turismo, denominadas: Compromiso por el Turismo de México. Es un ejemplo clásico de promoción turística de un país a través de imágenes muy atractivas, llenas de magia, color, gente, cultura, entre otros (2010).

Imagen de previsualización de YouTube

Video: Promoviendo el Turismo Responsable – MINCETUR (Perú) – Fuente original

Una animación que revalora la importancia del turismo.

Imagen de previsualización de YouTube

Video: El Turismo eres Tú (Chile) – Fuente original

Campaña de conciencia turística “El Turismo eres Tú” realizada por SERNATUR Región de Los Lagos.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Negativa

Video: Campaña contra el Turismo Sexual con Menores (Internacional) – Fuente original

Video campaña de ECPAT

Imagen de previsualización de YouTube

Video: Denuncian privatización de Playas (México) – Fuente original

Tulum, Q. Roo.-Empleados turísticos locales denuncian la privatización de las playas de Akumal, y es que los propietarios de casas de buceo, hoteleros y dueños de residencias, todos ellos extranjeros restringen el paso a la población local, además que les roban su única fuente de empleo y dinero que les sirve para llevarles de comer a sus hijos, ya que los operadores del Centro Ecológico de Akumal les cobran 100 pesos por cada persona que lleven a través de los tours a los arrecifes.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Neutra

Video: EDITORIAL 44 – Conceptos de Turismo Comunitario (Argentina) – Fuente Original

Editorial 44 del Programa “Media Hora” en Bocas TV. Conceptos básicos del Turismo Comunitario, modalidad más adecuada para el aprovechamiento de los beneficios del turismo por parte de las comunidades locales.

Imagen de previsualización de YouTube

Video: Turismo Sostenible. La Inversión en el Entorno Natural (España) – Fuente Original

“La Inversión en el Entorno Natural” es un proyecto audiovisual de apoyo al sector del turismo sostenible que ha puesto en marcha la Asociación de Empresas del Sector Medioambiental de Andalucía (AESMA) y está subvencionado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, de la Junta de Andalucía.

Con este proyecto divulgativo se forma e informa al sector turístico empresarial para el mejor aprovechamiento de todo el patrimonio histórico, natural, cultural y etnográfico de Andalucía, renovando así los espacios turísticos y mejorando la valoración en integración del turismo en la sociedad andaluza y la correcta gestión y mantenimiento de los establecimientos y entornos para un desarrollo de turismo sostenible.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Recomendado: Video de 32 minutos: Quebrando los huevos de oro (Costa Rica) – Fuente: Revista Amauta

Sus creadores, Charlene Music y Peter Jordan, dos cineastas galardonados, se basaron en la labor realizada durante dos años por CREST (Center for Responsible Travel), un trabajo de campo multidimensional acerca del crecimiento acelerado y la reciente plataforma de desarrollos turísticos residenciales y hoteles “todo incluido” en el Pacífico de Costa Rica.

Debemos advertir con el video que “CREST nunca ha exhibido, publicado en Internet, o distribuido de ninguna forma el video. Cuando se le pregunta a CREST acerca del mismo, explicamos que no lo estamos distribuyendo y que más bien nos estamos concentrando  en difundir las conclusiones y estimular el debate de nuestro proyecto de investigación”. Igualmente que la misma CREST “no podría dedicarse a censurar el video o a evitar que otros lo utilizaran esas copias para sus propios fines”.

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv.

En la Biblioteca Virtual RS, consideramos este trabajo un material valioso que ayuda a comprender los impactos del desarrollo turístico sobre las comunidades locales y el medio ambiente y colocamos a disposición en forma adicional el informe ejecutivo del estudio llamado Impacto del turismo relacionado con el desarrollo en la Costa Pacífica de Costa Rica.

 

Fuente: Youtube y Blip.tv – Fuentes originales disponibles en cada video
Los derechos se encuentran disponibles en las fuentes de los diversos videos. Se realiza el enlace por razones de interés general remitiendo a las fuentes originales.
Print Friendly Print Get a PDF version of this webpage PDF
Facebook Twitter Linkedin Email

También te puede interesar:
La responsabilidad social de las empresas en el combate a la corrupción
Manual Campañas para la movilización social
10 campañas de marketing sin responsabilidad social en el 2011

Recursos relacionados:

  1. Agua y responsabilidad social. Videos en contraste
  2. Proyecto Minero La Colosa, Colombia. Videos en contraste
  3. Desarrollo local y responsabilidad social. Videos en contraste
  4. RSE Responsabilidad social y ética
  5. Manual de responsabilidad social por un turismo sostenible. Prevención y erradicación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes asociada a viajes de turismo en el Ecuador

Deja un comentario

Imagen CAPTCHA
Refrescar imagen
* (Escribe el código de la imagen)

Búsqueda
Biblioteca Virtual RS
La biblioteca virtual en responsabilidad social (RSE, RSC), incluye materiales y recursos relacionados con el sector y otros documentos en temáticas sociales y comunitarias que enriquecen y complementan este trabajo .:. Un proyecto realizado por JUAN CARLOS CARVAJAL BURBANO

Usuarios
¡REGÍSTRATE si deseas recibir al instante en tu correo las novedades de recursos publicados! y/o...
twitter
Categorías
abrir todo | cerrar todo
Archivos
abrir todo | cerrar todo