Vote este recurso
Gracias!

Autores: Martha Honey, Erick Vargas y William H. Durham. Center for Responsible Travel – CREST.

Durante la última década, la costa del Pacífico de Costa Rica se convirtió en uno de los epicentros de las Américas para el rápido desarrollo de resorts de playa y de residencias vacacionales, en conexión cercana con el mercado de los Estados Unidos. El proyecto de investigación de CREST se diseñó para analizar y comprender este fenómeno con el propósito de proporcionar lecciones aprendidas y recomendaciones de política para Costa Rica y otros países que ya están enfrentando una rápida transformación impulsada por el turismo de resorts, residenciales y cruceros.

Territorio: Costa Rica Año: 2010 Formato: PDF

Este proyecto es parte de trabajos anteriores de investigación y de campo realizados por CREST sobre las tendencias globales del turismo costero y el impacto del turismo de cruceros. El trabajo se ha desarrollado de acuerdo con los protocolos académicos de investigación de la Universidad de Stanford y ha recibido el apoyo financiero del Blue Moon Fund, con apoyo adicional de la Universidad de Stanford.

Prologo
Prefacio
Resumen ejecutivo
Impacto del turismo relacionado con el desarrollo en la costa Pacífica
Impact of Tourism Related Development along Costa Rica’s Pacific Coast
Tendencias globales en el turismo marino-costero
Panorama del turismo costero del Pacífico de Costa Rica

Resultados y conclusiones clave:

• Cambios en el uso del suelo
  • Marco legal e institucional y supervisión
  • Aeropuerto Internacional de Liberia
  • Polo Turístico Golfo de Papagayo
  • Turismo residencial y de resort: dinámica del mercado de bienes raíces
  • Turismo costero sostenible: playas y hoteles certificados
  • Turismo de cruceros en la costa Pacifica
  • Percepción cambiante sobre el turismo de la costa Pacifica y la marca de Costa Rica: perspectiva de los medios & la industria turística
  • Perfiles cambiantes de turistas internacionales en Costa Rica
  • Turismo costero: impactos en la creación de trabajos y la pobreza
  • Impactos ambientales del turismo y los desarrollos residenciales
  • Impactos de la crisis económica

Conclusión y diez principales recomendaciones de políticas
Anexo 1: Cuadro de informes e investigadores
Anexo 2: Equipo de Investigación del Proyecto
Anexo 3: Comité Asesor del Proyecto
Acerca del Center for Responsible Travel (CREST)
Acrónimos
Pies de página

Fuente: Center for Responsible Travel – Nota publicación del documento

Derechos no especificados en el documento. Se difunde por razones de interés general mencionando la fuente.