Autores: Contraloría General de la Unión CGU – Instituto ETHOS de Empresas y Responsabilidad Social – Grupo de Trabajo del Pacto Empresarial por la Integridad contra la Corrupción.

El fenómeno de la corrupción, al contrario de lo que se piensa, no solamente afecta a los gobiernos, sino también, indistintamente, a ciudadanos, entidades públicas e instituciones privadas provocando la competencia desleal, comprometiendo el crecimiento económico y ahuyentando a nuevas  inversiones. Todo el país se perjudica. Para controlar la corrupción, es preciso, conjugar esfuerzos de ciudadanos, empresas y gobiernos para un mismo propósito: promover un ambiente de  integridad en  la esfera pública y en  la esfera privada.

Territorio: Brasil Año: 2010 Formato: PDF

La participación del sector privado en el enfrentamiento del problema asume, sin embargo, una especial relevancia. Eso porque, las prácticas de corrupción, al crear , a corto plazo, aparentes ventajas para las empresas,  las  llevan a  la  falsa percepción de que  la corrupción puede  ser ventajosa. Sin embargo,  la corrupción distorsiona la competitividad, estableciendo formas de competencia desleal y deteriora los mecanismos de libre mercado, lo que genera una  inseguridad en el medio empresarial, ahuyenta  las nuevas inversiones, encarece productos y  servicios y destruye  la ética en  los negocios. La corrupción, por lo tanto, compromete el desarrollo sustentable del mercado y aleja cualquier posibilidad de  lucro a  largo plazo.

Por este motivo, en los últimos años, a la noción de responsabilidad social empresarial se incorporó también el compromiso de  las empresas de luchar por  la  integridad y contra  la corrupción,  implementando preceptos de buena gobernanza corporativa y combatiendo prácticas  ilegales y antiéticas de competencia.

1.Prefacio
2.  Introducción
3. Tratados  internacionales contra  la corrupción:directrices a gobiernos y empresas

4. Actos de Corrupción y contra  la  Integridad en el  sector privado
4.1. Corrupción en el  sector privado: algunos números y  lecciones aprendidas
4.2. Actos que deben evitar  las empresas comprometidas con  la  integridad empresarial y el  interés  público
4.3. Resumen y ejemplos de actos de corrupción prohibidos por  la Legislación Brasileña

5.  Iniciativas de Organizaciones  Internacionales y No Gubernamentales para  la  Integridad en  las empresas
5.1. Pacto Global
5.2. Pacto Empresarial por  la  Integridad y contra  la Corrupción
5.3.  Iniciativa de T rabajo Conjunto contra  la Corrupción  (PACI)
5.4. Convención de  la  OCDE
5.5. EITI – Extractive  Industries T ransparency  Initiative
5.6.Banco Mundial – Manual para Pequeñas Empresas

6.Buenas prácticas para una empresa  íntegra
6.1.  Institución de un Programa de  Integridad y Combate a  la Corrupción
6.2. Medidas de  transparencia y  relacionamiento con  stakeholders
6.3. Gerenciamiento de  integridad

7. T ransparencia y Responsabilidad en  la Financiación Política
8. Consideraciones  finales

Referencias Bibliográficas
Annex  I – Pacto Global
Annex  II – Pacto Empresarial por  la  Integridad y Contra  la Corrupción
Annex  III – Glosario de Siglas
Annex  IV – Glosario de Términos

Fuente: Contraloría General de la Unión CGU – Presentación en español

Derechos no especificados en el documento. Se publica por razones de interés general mencionando la fuente.