Autores: Diego Luna Quevedo, César Padilla Ormeño y Julián Alcayaga Olivares - Publicado por Corporación Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).

El libro, nos entrega una singular visión del Tratado Minero entre Chile y Argentina, ilustrado desde una experiencia concreta de una comunidad que le ha tocado vivir su aplicación, la comunidad del valle del Huasco Alto.

Territorio: Chile y Argentina Año: 2004 Formato: PDF

La investigación aborda en detalle los orígenes de este tratado, así como los daños provocados a la economía y la minería chilenas y los defectos en su aplicación. Del mismo modo, entrega las experiencias de los habitantes de la comuna de Alto del Carmen, localidad con una clara vocación agrícola y un potencial turístico notablemente desaprovechado y que hoy se encuentra a las puertas de la implementación de mega proyectos mineros, alejándose así de un modelo de desarrollo que permita dar sostenibilidad a sus comunidades.

El libro es además una excelente fuente de consulta bibliográfica, pues contempla un total de 7 anexos relativos a la aplicación de este histórico Tratado de Integración y Complementación Minera.

-PRESENTACIÓN

-  CAPITULO I
Tratado entre la República de Chile y Argentina sobre integración y complementación minera

1.  Los orígenes del Tratado
2.  El daño para la economía y la minera chilenas
3.  El eventual beneficio económico para Chile
4.  Las dificultades constitucionales del Tratado
5.  Los defectos en la aplicación del Tratado

-   CAPITULO II
Situación ambiental en Chile y alcances para el Tratado Minero entre Chile y Argentina

-  CAPITULO III
Pascua Lama: Un valle más verde que dorado
1.  La comuna de Alto del Carmen
2.  La transnacional Barrick y el proyecto Pascua Lama
3.  Los potenciales impactos
4.  El estudio de impacto ambiental y la participación ciudadana
5.  Voces y corazones del valle

- ANEXOS

Fuente: Corporación Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) – Catálogo de Publicaciones

Derechos no especificados en el documento. Se publica por razones de interés general mencionando la fuente.