Tu valoración...

Autor: SNV y World Business Council for Sustainable Development. Alianza para los Negocios Inclusivos.

Estamos en otra época, y a pesar de que la cooperación y la filantropía siguen siendo importantes para afrontar las necesidades en materia de pobreza y desarrollo, se está produciendo un cambio de paradigma que requiere, cada vez más, ayuda y comercio, filantropía e inversiones de impacto. Un cambio de paradigma que, más allá de la retórica y de las palabras de moda, requiere un crecimiento económico «inclusivo», es decir, un crecimiento económico que logre un equilibrio entre las estrategias de desarrollo económico macro y micro, con iniciativas del sector privado que integren a todos los sectores de la población en la creación de valor agregado sostenible y a largo plazo.

Territorio: América Latina Año: 2010 Formato: PDF
Tamaño: 5.67 MB No. páginas: 116
Descarga: Disponible

.

Resumen

Esta necesidad de cambio ha hecho que tanto el sector público como el privado se replanteen su actitud convencional y reevalúen cómo podrían surgir, mediante alianzas e innovaciones, nuevas estrategias encaminadas a mejorar el clima de los negocios, por una parte, y crear, por otra, oportunidades en nuevos mercados, lo que hemos llamado Negocios Inclusivos. Se trata de negocios que pueden acelerar el crecimiento de las compañías y aportar innovaciones que generen beneficios a la población de bajos ingresos en la que están focalizados.

Este enfoque de «valor mutuo» de los negocios es crucial para la alianza para los Negocios Inclusivos de SNV y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés). Esta alianza no se centra únicamente en la concientización y en el fomento de los Negocios Inclusivos sino también en la acción: la implementación de modelos de Negocios Inclusivos sobre el terreno, con las mejores empresas nacionales y multinacionales en los mercados emergentes.

Este informe es el resultado de nuestra práctica, una práctica que ha incluido más de 40 emprendimientos de Negocios Inclusivos en diez países y que es la prueba de nuestra convicción de que los negocios no pueden tener éxito en una sociedad fracasada. Es la realidad del mercado global, cada vez más frágil y competitivo, en el cual el crecimiento y la estabilidad de los mercados emergentes pueden constituir la diferencia entre la sostenibilidad o el estancamiento de una empresa.

Contenido

Prólogo
Resumen Ejecutivo

1. ¿Qué son los Negocios Inclusivos?

2. La Alianza para los Negocios Inclusivos de SNV y el WBCSD

3. Mejores prácticas en Negocios Inclusivos

Negocios Inclusivos con proveedores
1. Mercon Coffee Group – Nicaragua y Honduras
2. Delizia – Bolivia
3. Pronaca – Ecuador
4. Dinant – Honduras
5. Dole – Perú

Negocios Inclusivos con distribuidores
6. Nestlé – Perú

Negocios Inclusivos con el apoyo de plataformas
7. E-connecting – Bolivia
8. Ferias a la Inversa – Bolivia

Negocios Inclusivos con consumidores
9. Promigas – Colombia
10. Gas Natural BAN – Argentina
11. Sodimac – Chile

4. El éxito de los Negocios Inclusivos

5. Dificultades en la práctica de los Negocios Inclusivos

6. Valor generado por un Negocio Inclusivo

.

Fuente: Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible WBCSD – Publicaciones


Documento de libre acceso con restricciones de copyright. Se publica por razones de interés general mencionando la fuente.
Facebook Twitter Linkedin Email

También te puede interesar:
Mecanismos de articulación de pequeños productores rurales a empresas privadas en Colombia
La Colombia de los agrocombustibles
Manual autoinstructivo: Aprendiendo a sistematizar. Las experiencias como fuentes de conocimiento

Los comentarios están cerrados.

Búsqueda
Por problemas en nuestro buscador, por favor realizar las búsquedas sin tildes ni eñes. Gracias.