Autor: Oren Ginzburg – Survival International.

“Allá vamos, otra vez” es una flecha lanzada en defensa de los pueblos indígenas. En los 33 años que llevo en Survival, no he encontrado nada que ponga el dedo en la llaga con tanta sencillez, precisión y humor incontenible. Hoy por hoy se habla mucho sobre los pueblos indígenas y el desarrollo, pero quien realmente quiera entender lo que está ocurriendo no tiene más que leer este libro. (Stephen Corry, Director de Survival International)

País: Internacional Año: 2006 Formato: PDF

La destrucción de los pueblos indígenas en nombre del “desarrollo” – algo que ocurre siempre que los no indígenas codician sus tierras y recursos – sigue siendo el problema más grave al que éstos se enfrentan. El problema no se limita a los países pobres.

En Canadá, los innu de Labrador y Québec han sido reasentados en comunidades sometidas al tipo de “desarrollo” descrito en “Allá vamos, otra vez”. Los innu fueron autosuficientes hasta la década de los sesenta. Hoy son muy pocos los que cazan caribú o pescan en los lagos de los que un día dependieron. Una escolarización carente de toda sensibilidad, una dependencia absoluta de los programas de asistencia social y la abyecta pobreza resultante han arruinado casi por completo su modo de vida y destruido su autoestima. La violencia doméstica y las drogas baratas, como la inhalación de gasolina y el alcohol, están a la orden del día. Algunas comunidades registran las tasas de suicidio más altas del mundo y todas las familias conocen al menos a un adolescente que se ha quitado la vida.

Canadá dice que negociará sobre sus derechos territoriales, pero sólo cuando los indígenas hayan abandonado las tierras. No es casualidad que el territorio innu albergue algunos de los yacimientos de níquel más ricos del mundo. Los innu no se han rendido: están luchando para defenderse, pero se enfrentan a circunstancias muy adversas y a prejuicios totalmente obsoletos.

Prefacio

Contenido del libro (imágenes y textos cortos)

Allá vamos, otra vez

La lucha indígena

Fuente: Referenciado en la Biblioteca Virtual de Arizaldo Carvajal Burbano – Sección Desarrollo .

El documento original puede consultarse en Survival España – Se puede descargar en forma gratuita y tiene la opción de realizar una pequeña donación para el apoyo de pueblos indígenas.

Derechos no especificados en el libro. Se publica por razones de interés general mencionando la fuente de referencia.