Relaciones con la comunidad y otros actores sociales. Manual de prácticas recomendadas para las empresas que hacen negocios en mercados emergentes. 5 out of 5 based on 1 ratings.

Autor: IFC – Corporación Financiera Internacional

El Manual de prácticas recomendadas se basa principalmente en las lecciones y experiencias adquiridas por la IFC, sus clientes y otras organizaciones interesadas en las actividades del sector privado en los mercados emergentes y se procura ofrecer orientaciones adicionales en apoyo de las nuevas Normas de Desempeño de la IFC sobre Sostenibilidad Social y Ambiental.

Territorio: Estados Unidos Año: 2007 Formato: PDF

En 1998, la IFC publicó su primer manual de prácticas recomendadas, titulado Doing Better Business through Effective Consultation and Disclosure. Desde entonces, la continua colaboración con nuestros clientes de mercados emergentes nos ha permitido profundizar en medida apreciable nuestras reflexiones sobre la importancia que revisten las relaciones con los actores sociales para todos los demás aspectos relativos al desempeño ambiental y social. Y no estamos solos en esta transformación. Ahora, tanto el sector privado como los inversionistas financieros entienden mejor los riesgos que conlleva una relación precaria con los actores sociales y las oportunidades que se abren cuando esa relación es constructiva.

Las empresas que han comprendido la importancia de establecer y mantener relaciones con las comunidades afectadas y otros actores sociales a lo largo de la vida de sus proyectos, y no solamente durante la fase inicial de los estudios de factibilidad y evaluación, están cosechando los frutos, reflejados en una mejor gestión del riesgo y resultados más positivos en el terreno. A medida que va cambiando el enfoque con respecto a las consultas y el acceso a la información —que dejan de ser un medio a corto plazo para cumplir las normas establecidas y las exigencias de los prestamistas, y se convierten en un conducto más estratégico y a largo plazo para entablar relaciones, mitigar los riesgos e identificar nuevos negocios—, surgen nuevos planteamientos y modalidades para establecer tales relaciones.

Como parte del compromiso permanente de la IFC de adquirir conocimientos e identificar prácticas recomendadas internacionales y difundirlos a nuestros clientes y el público general, hemos preparado este documento de referencia, nuevo y actualizado, que hemos titulado Relaciones con la comunidad y otros actores sociales: Manual de prácticas recomendadas para las empresas que hacen negocios en mercados emergentes. En él se han recogido las lecciones y experiencia de la IFC de los últimos nueve años, así como las opiniones y prácticas actuales de empresas que son nuestros clientes y otras instituciones. La finalidad del manual es ofrecer al lector un conjunto de prácticas recomendadas “básicas” para manejar las relaciones con los actores sociales en un contexto dinámico, en el que pueden y suelen ocurrir imprevistos y la situación en el terreno también cambia.

Hacia un concepto más amplio de “relación con los actores sociales”
Acerca de este manual
Recomendaciones para lograr una interacción fructífera con los actores sociales

PRIMERA SECCIÓN: Conceptos y principios básicos relativos a las relaciones con la comunidad y otros actores sociales
- Identificación y análisis de los actores sociales
- Divulgación de información
- Consultas con los actores sociales
- Negociación y asociaciones
- Gestión de las reclamaciones
- Participación de los actores sociales interesados en el seguimiento de los proyectos
- Elaboración de informes para los actores sociales
- Funciones de gestión

SEGUNDA SECCIÓN: Integrar las relaciones con los actores sociales en el ciclo del proyecto
- Idea del proyecto
- Estudios de factibilidad y planificación del proyecto
- Construcción
- Operaciones
- Reducción, desmantelamiento y cesión

APÉNDICES
Apéndice 1: Guía sobre las Normas de Desempeño y la Política sobre Divulgación de Información elaboradas por la IFC
Apéndice 2: Estrategias para establecer relaciones con los actores sociales en diferentes situaciones
Apéndice 3: Plan para las relaciones con los actores sociales (modelo del contenido del plan)
Apéndice 4: Modelo de registro de las actividades con los actores sociales
Apéndice 5: Modelo de anuncio sobre la divulgación pública del informe preliminar de evaluación ambiental y social
Apéndice 6: Recursos de utilidad

Fuente: Publicaciones de la Corporación Financiera Internacional IFC

El contenido de este documento puede usarse libremente y copiarse en otro formato sin previa autorización, siempre que se mencione claramente la fuente original.